(más acción y más humor en una secuela nada desdeñable)

★★★★☆ Muy Buena

Sherlock holmes 2: juego de sombras

Robert Downey Jr. se dio cuenta hace tiempo, que la mejor manera de rentabilizar su renacida carrera, era hacer de si mismo. Y es a lo que se ha limitado en los últimos años, ya sea bajo la armadura de Tony Stark, o con el chaleco raído de Sherlock Holmes. Por mi parte, como fan del interprete y de todos sus clichés, ningún problema.

 

La segunda entrega del detective más famoso de Inglaterra es un suma y sigue respecto a la primera cinta. Más espectacular, más divertida y con mucha más acción. Es cierto que la originalidad brilla por su ausencia, y el impacto es menor, pero cuando las piezas encajan de manera tan divertida (decir brillante me parece exagerar), uno solo puede limitarse a disfrutar durante las dos horas de metraje.

 

Downey Jr. y Law se han convertido en una pareja perfecta. De las que tienen química, hagan lo que hagan, siendo una especie de Riggs y Murtaugh de época. La referencia a Arma Letal no es casual, ya que el productor de Sherlock Holmes, Joel Silver, también lo fue de la mítica saga de acción (incluso hay una escena de tortura que recuerda claramente a la sufrida por Mel Gibson), y la cinta de Guy Ritchie no deja de ser una buddy movie (su principal acierto) de época.

 

Más allá de los actores principales, nos encontramos con una despistada Noomi Rapace que se pasa la proyección comiendo y con cara de póquer; un divertido (y desaprovechado) Stephen Fry como el amanerado hermano de Sherlock y un elogiable Jared Harris como Moriarty.

 

La puesta en escena de Guy Ritchie es…una puesta en escena típica del director inglés. Sus señas de identidad siguen presentes, como sus encadenados rápidos de planos cortos por ejemplo, y se nota la diversión con la que el exmarido de Madonna ha afrontado el proyecto, pasándoselo en grande y permitiéndose licencia visuales, que no sirven para nada narrativamente, pero quedan la mar de bien, como la escena en el bosque.

 

Una acertada combinación de humor (la resaca de Watson) y acción (la set piece de tren) que destaca por el carisma de su pareja protagonista. De lo mejorcito que puede verse en cine comercial. Para pasarlo en grande y disfrutar una vez más de Downey Jr. haciendo de Downey Jr.

Lo mejor: La pareja protagonista y lo divertida que resulta
Lo peor: Amplia poco el universo de la primera entrega
publicado por Alberto Zamora López el 16 enero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.