Llena de colorido y vacía de contenido

★☆☆☆☆ Pésima

Lorax

Sinopsis.

 

Ted (personaje al que da voz Zac Efron en su versión original) es un joven que habita en la ciudad de "Thneed-Ville" donde todo parece artificialmente normal.

 

La conquista de su gran amor, Audrey,  le lleva a la búsqueda de un árbol, cosa complicada dado que en su ciudad hace mucho tiempo que no hay árboles, salvo los ornamentales de plástico. Una villa en el que incluso el aire ha de comprarse. En esa búsqueda conocerá  la historia del Lorax (personaje al que le pone voz Danny De Vito), una criatura mágica que lucha por la supervivencia del mundo y de la naturaleza, y cuya aparición sólo responde a su propia magia.

 

Crítica.

 

Adaptación de la conocida fábula de Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, autor de otras cinematográficas historias como las de El Grinch o Horton.

 

Precedida por una gran campaña de marketing y publicidad, Universal Pictures nos trae esta nueva cinta de animación, llena de colorido y vacía de contenido.   Se podría catalogar como una película de animación dirigida al público infantil, cargada con cierta moralina y mensaje de respeto hacia el entorno, que no alcanza el nivel de su envoltorio, por muy colorido, chispeante y llamativo que éste sea.

 

Desconocemos la fábula original y por tanto no entraremos a juzgar ni a valorar su adaptación. Como toda fábula ha de presentar moraleja, y aquí la tenemos: mensaje pro-ambiental y anti-avaricia con claro afán educativo. Eso es lo único que se puede destacar, junto con la riqueza del color en pantalla. Casi nos entran ganas de echarnos a dormir en el seno de una de esas trúfulas de color llamativo y de apariencia "pomposa", suave y mullida. Al sueño ayudaría, sin duda, el poco contenido de la película.

 

Sólo puede estar destinada a los más pequeños de la casa y sus mayores aspiraciones son un sobresaliente fracaso, una pretensión inadecuada e innecesaria que la desvirtúan. Los números musicales tratan de convertirla en algo más y lo único que consiguen es acercarla a no sabemos muy bien qué y lindando con qué. Son simplemente horrorosos y a un simple espectador inculto e ignorante como yo, no nos hace más que provocar una risa vacía y desesperada, cuyo único objetivo es no caer en el más profundo de los aburrimientos, mientras esperamos, incluso anhelamos con ansia, el final del castigo…

 

Como producto infantil no deja de tener una estructura compleja que confunde; distraída y alejada, quizá, del público al que se destina.

 

Las voces originales podían ser también un reclamo. No las juzgamos ya que nos hemos enfrentado a ella en su versión doblada al castellano… Otro craso error; el del que ha dirigido este ejercicio infructuoso y errático de traslación a la lengua cervantina, y el nuestro, por elegirla así.

 

Es simple papel de regalo bonito y colorido… Se la pueden ahorrar.

 

Eso sí, salvamos al osito bailón, jajaja… Una clara debilidad.

 

Nota general.

 

1,5 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 3 abril, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.