Una maravillosa historia que refleja con especial cariño y realismo la última etapa de nuestras vidas, la tercera edad

★★★☆☆ Buena

Arrugas

La novela gráfica “Arrugas” del historietista valenciano Paco Roca ha sido llevada al cine, de manera excepcional, por Ignacio Ferreras. La película conserva esa madurez narrativa y ese apabullante dominio de la imagen del cómic original. Sus viñetas hacían uso de recursos cinematográficos tales como la elipsis o el fuera de campo, en escenas que mezclan magníficamente la realidad y la fantasía. ‘Arrugas’ es la relación de amistad que entablan Emilio, un anciano recién internado en un geriátrico que está en fase inicial de Alzheimer, y Miguel, un viejo argentino cínico y aprovechón que se beneficia a costa de la gentileza de los demás ancianos de la residencia.

La película es una auténtica joyita de la animación, no solo por esos trazos lineales que definen a la figura humana, sino por ese tratamiento de la luz tan cuidada en los dibujos. La historia toca directamente la fibra sensible del espectador más adulto, hace reflexionar sobre temas como la soledad, la vejez, la enfermedad e incluso el sentirte útil a una entrada edad, y hace plantearte cuestiones como la forma de la que queremos acabar nuestras vidas. Con los años, el sentimiento de carga va adquiriendo mayor protagonismo en nuestras seniles cabezas, pero el hecho de que te internen en un asilo no significa que tus hijos no te quieren, sino que es ley de vida.

Pero ‘Arrugas’ es más que todo eso, es una gran película de animación que demuestra que en el cine español, de vez en cuando, se dan la suficiente capacidad artística y talento visual como para alumbrar obras tan interesantes como ésta. Una maravillosa historia que refleja con especial cariño y realismo la última etapa de nuestras vidas, la tercera edad.
publicado por Ángel López Gallego el 8 mayo, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.