“Blanco en Blanco” del chileno/español Theo Court, que tiene un pasado por Talca, estrenó el film que narra la historia de un fotógrafo que se ve atrapado en tierra del fuego en la matanza de los nativos Selk’nam

★★★☆☆ Buena

Blanco en Blanco

Théo Court es un realizador español-chileno, nacido en Ibiza pero en la enseñanza media la vivió en Talca y posteriormente siguió sus estudios en España y Cuba. Doy estos antecedentes de director del film “Blanco en Blanco”,  que obtuvo premio como mejor director por este film en el festival de Venecia 2019 y trae su segundo largometraje protagonizado por el destacado Alfredo Castro.

Pedro(Castro), de quien no sabemos mucho de su historia previa,  arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, es apenas una niña que se convierte en la obsesión del fotógrafo que trata de capturar su belleza, comienza a fotografiarla a escondidas y, traiciona al poder que domina al territorio. 

Una vez descubierto, es castigado y  despojado de todos sus privilegios, quedando atrapado  y se convierte en testigo de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selk’nam.

Court que realiza filmes de autor, con locaciones muy acotadas en sus realizaciones,  juega con el horror y la belleza de la fotografía como medio de la observación de la vida. Este fotógrafo, encarnado por el siempre solvente Alfredo Castro, es observador silente de la barbarie, que transporta al espectador a esa sensación de agobio de estos ingleses que dicen estar haciendo patria e historia en las gélidas tierras. Interesante es que Mister  Porter, el latifundista, que es una figura abstracta con poderes absolutos que define el destino de los todos los habitantes.

Este film se rodó en Tierra del fuego y alrededores de Tenerife,  con una fotografía que es sublime, uno de los puntos más contundentes del film logrando con asertividad  capturar la belleza, el horror y muerte. El realizador utiliza muchos juego de luz a lo largo de su película, transportarnos en un camino desde las sombras hacia la luz más intensa, con el objeto de que  los espectadores miremos bien la barbarie contra inocentes nativos expulsados de sus tierras, la indulgencia contra una menor de edad y las mujeres nativas vistas como esclavas sexuales.

Court trata de hacer participar al espectador para que vaya construyendo su propia película con un sentido de la perturbación  generado por un gélido paisaje y varios códigos de los western que esta presentes en varios de sus pasajes.

“Blanco en Blanco” no es una película fácil de digerir pero el antecedente de haber recibido  más de 25 premios en 70 festivales donde se ha presentado, la hace merecedora de ser vista como un espectáculo visual y sensorial de calidad. La venta de entradas esta en PuntoTicket.

 

Lo mejor: La dirección de arte y fotografía y su protagonista, el actor chileno Alfredo Castro.
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 22 junio, 2021

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.