El último trabajo del director Spike Lee, que conversa mucho con la contingencia racial vivida en la actualidad. Utiliza la guerra de Vietnam y sus consecuencias, para criticar el orden blanco impuesto en su país.

★★★★☆ Muy Buena

Da 5 blood. Hermanos de Armas

El cine del director Spike Lee se caracteriza por criticar el racismo, la xenofobia, la desigualdad y descontento social desde que hizo su estreno con la cinta  “Haz lo correcto”, hechos que hoy cobran mucha fuerza en la actualidad con la muerte de George Floyd en manos de un policía y el consabido aumento explosivo un sistema que discrimina sistemáticamente en muchas latitudes del mundo.

Ahora la plataforma de cine en pandemia que es Netflix, exhibe su último trabajo llamado “Cinco Sangres” una cinta que esta muy buen nivel gracias al grupo de actores que representa a ex soldados de Vietnam. La trama gira alrededor de estos cuatro veteranos de guerra de raza negra (Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr y Norm Lewis), se reúnen el dicho país décadas después con la excusa de recuperar el cuerpo del que fuera compañero y líder (Chadwick Boseman), pero lo que les mueve también es la promesa de un tesoro escondido y algún grado de redención de unos de sus controvertidos compañeros de armas. En el desarrollo del film me recordó a muchas cintas bélicas como Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. “El tesoro Sierra madre” de John Huston o “Nacido para Matar” de Stanley Kubrick. Sin duda alguna, Lee lo hace desde un renovado punto de vista, el de las victimas ignoradas de aquel holocausto y sus heridas que no han podido sanar hasta hoy en una guerra que no era suya.

 El realizador nos sitúa en tiempo presente donde los amigos se reúnen para ir en la aventura de los recuerdos donde se mantenían unidos en una selva enviados en varias misiones donde sentían discriminados, considerando que su raza en ese entonces representaba el 10% de la población pero en Vietnam de todas las tropas representaban el 30%, unos verdaderos carne de cañon

Siempre Lee va tras pequeños grupos viviendo constantemente en tensión, usando la comedia muchas veces mezclando lo documental y lo dramático para no perder de foco el mensaje. Se siente el resentimiento de los personajes, un mea culpa de las condiciones raciales y sociales a lo largo del film que sigue su tradicionalidad el racismo, un cine social y militante que esta vez usa como telón de fondo la vuelta a Vietnam de un grupo de hombres que se sintió utilizado.

Tal vez cuando el actor Delroy Lindo, que esta notable, mira a la cámara desafiante, resume el alma de la cinta en un gran momento y dice “no me volverán a engañar, ustedes me hicieron malo, este maldito lugar, el maldito ejército quemó la tierra, el agua y contaminaron mi alma también pero no moriré, óyeme no me vas a asesinar, el gobierno de Estados Unidos no me matará, yo eligiré cuando y como voy a morir, ¿entendido?. 

Es un film que conversa muy bien con la contingencia y no sería raro viviendo un año de agitaciones raciales y sociales por todo el mundo que la cinta y sus actores sean llamados a obtener varios premios venideros. Spike Lee es un gran cineasta contemporáneo, que critica a quienes nos dirigen, al sistema y los falsos profetas también que presentan un camino violento a resolver las cosas. En dos horas y media hay que estar atentos a los mensajes entre líneas que ya hablaba de un descontento contenido que se expresa hoy con mucha fuerza.

Lo mejor: Delroy Lindo
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 28 agosto, 2020

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.