La Guerra de Las Corrientes

La historia donde convergen los genios que iniciaron la era de la electricidad como Edison, Tesla y Westinghouse, representa “La Guerra más Brillante”, película desarrollada con carácter épico que tiene gran elegancia y energía visual.

 

La intensa historia de la feroz carrera entre los titanes de la electricidad Thomas Edison, Nicola Tesla  y George Westinghouse, para determinar qué sistema eléctrico alimentaría al mundo moderno es  lo que exhibe esta cinta que nos traslada a 1880 donde se libraba esta batalla más brillante hasta ese entonces.

Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) es, el famoso o popular inventor de la ampolleta, auto eléctricos, baterías y el fonógrafo, está a punto de llevar electricidad a Manhattan con su nueva y radical tecnología basada en la energía continua. En la víspera del triunfo, sus planes se ven afectados por el exitoso empresario George Westinghouse (Michael Shannon), que hasta ese entonces esta focalizado a la energía del gas y paralelamente aparece en la vida de ambos el joven principiante Nikola Tesla (Nicholas Hoult), tienen una idea superior sobre cómo electrificar rápidamente con corriente alterna a Estados Unidos a menor costo y efectividad que Edison desatándose una carrera que no solo depende del ingenio sino también de una suerte de promoción frente a la política que debe tomar una decisión.

EL film tiene un relato que puede parecer un poco confuso si no conoces a priori a estos tres genios y sus aportaciones al cambio de la forma como se manipula la energía continua y alterna con perfeccionamiento de generadores, la energía hidroeléctrica incluso elementos electrónicos en sus inicios y que conviven entre nosotros gracias a ellos.

Por lejos no es una cinta biográfica llena de detalles anteriores, solo los sitúa en un momento clave donde se libra aquella batalla de carácter épico, donde ya jugaba un rol el espionaje corporativo que ya tomaba forma y donde se pone a prueba diversos límites éticos con el objeto de vencer. El realizador brinda espacio a estos tres genios, con sus aciertos y obsesiones pero sin duda logra una cinta homenaje con una idílica ambientación de época y una banda sonora exquisita, que acompañan lo que se veía como un milagro de la ciencia.

La cinta que puede ser vista vía streaming, es dirigida por Alfonso Gómez-Rejón (Me and Earl and the Dying Girl) con el productor Timur Bekmambetov,  Basil Iwanyk y el productor ejecutivo Martin Scorsese(Casino). Tiene muchas estrellas del cine y esta rodada con  elegancia y energía visual que es el fuerte para quienes busquen una cinta alejada de los cánones de la mera entretención y quieran dejarse atrapar por la pasión de los hombres que no solo buscaban dinero o fama sino también el honor de hacerle más fácil la vida a las personas en ese entonces.

Lo mejor: Ambientación de época
Lo peor: poco espacio al genio de Tesla
publicado por David Lizana el 28 agosto, 2020

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.