La cinta chilena “Matar a Pinochet”, disponible en Ondamedia, va tras la historia de preparación del atentado perpetrado para acabar con la vida del dictador en 1986.

★★★☆☆ Buena

Matar a Pinochet

El 7 septiembre de 1986 estaba  en la enseñanza básica, miraba en el único televisor a color de la casa una noticia que marcaba la agenda nacional, trataron de asesinar a Pinochet que mostraba su Mercedes blindado que resistió los cohetes y balazos que salvaron su vida y de un nieto de 10 años que viajaba con el. Como niño quedabas impactado con la maldad, pero que sabía yo de dictaturas si solo corrías atrás de una pelota, recordaban los goles de Maradona Campeón y se venían las fiestas patrias que eran sinónimo de zapatillas nuevas.

El film  de Juan Ignacio Sabatini  se centra en ese atentado ocurrido las 18.40, de ese día, mientras Pinochet se dirigía de regreso a Santiago desde su casa de descanso en el Cajón del Maipo, un sector ubicado en la precordillera de Los Andes, sitio ideal aunque el mandatario andaba con un escolta de elite del ejército siempre

El film esta basado en el libro “ Los fusileros” escrito por el periodista chileno Juan Cristóbal Peña, donde reconstruye en parte la odisea de los  21 frentistas que fueron parte del atentado contra Pinochet, convencidos de que no saldrían con vida. Para ellos usaron armas de guerra y aunque Pinochet sobrevivió al ataque gracias a la pericia de su chofer y la excesiva confianza de los frentistas, que lo creyeron muerto. Con su acto validaron que ya la gente estaba cansada de soportar la represión y tortura impuesta por el régimen.

La película es un thriller de lealtades, traiciones y muerte que muestra el proceso de entrenamiento de los frentistas en Cuba, allanamientos de armamento y la preparación y logística de este acto que terminaba con ajusticiar al dictador que sentían que las armas ya era la única vía devolviendo el fuego que miles de chilenos habían recibido.

La actriz Daniela Ramírez, en el papel de Cecilia Magni, alias ‘Comandante Tamara’, muy destacada en su rol  así como Otro personaje destacado del film encarnado por Gastón Salgado como Juan Moreno Avila alias el “Sacha” , un personaje reclutado en la Pincoya que era duramente castigado por bombas lacrimógenas  y la violencia donde la gente ya no daba más de rabia y es ahí donde el frente encontró a más reclutas.

Sabatini es un director que conoce el tratamiento serio que hay que darle a estos contenidos, más cuando hay víctimas en ambos bandos aunque acá se centra es la preparación y escaramuzas del atentando y como muchos de esos reclutados se sintieron parias abandonados por la organización que organizó el fallido intento. Sus trabajos anteriores están “ Los archivos del cardenal”, “La Cacería”, “Sitiados” , “Zamudio”, que siempre gozan de buena calidad técnica y buenos actores.

 

 

Lo mejor: actriz protagónica y el Sasha
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 12 agosto, 2021

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.